Importancia de la calibración de sembradoras.

Cuando la fecha de siembra es la adecuada, el siguiente paso es la calibración de nuestra sembradora, para que el grano pueda lograr su máximo potencial.

La práctica de la siembra una vez realizada no se puede revertir, por lo tanto, debe ser efectuada con alta precisión, de lo contrario se puede tirar más semilla de la recomendada, tener una distribución inadecuada de las semillas, y una mala uniformidad en la profundidad de siembra. Estas situaciones tienen grandes implicaciones en el cultivo como: bajo porcentaje de germinación y nacencia, competencia entre plantas, poco vigor de las plantas, etc. 

Debido a que la semilla presenta variaciones en calibre y peso entre las variedades, la calibración implica seleccionar la velocidad de giro de los dosificadores mediante el ajuste de los engranes de la maquinaria que garanticen depositar el número de semillas que se desea, independientemente del tipo de sembradora que sea, las cuales tienen sus particularidades.

Las densidades de siembra de granos pequeños (cebada, trigo, avena, entre otras) se determinan en base a peso de semilla por hectárea, por lo cual la calibración de las sembradoras para estos granos se hace mediante la recolección de semilla que tira la maquina a una distancia determinada, la cual generalmente es de 50 metros, para después calcular si se está depositando la cantidad deseada o se debe realizar algún ajuste.  En este tipo de granos se emplean sembradoras de voleo y a chorrillo.

En el caso de la calibración de sembradoras para grano grande (maíz, sorgo y frijol), esta se hace mediante el conteo de semillas en una distancia determinada que permita calcular el número de semillas por hectárea, calculo que se realiza al conocer la cantidad de semillas depositadas por metro lineal. Las sembradoras empleadas para depositar granos grandes son llamadas de precisión.

La calibración del dosificador del fertilizante sigue la misma metodología que las sembradoras de grano pequeño, puesto que estos se aplican en base a una cantidad de peso por hectárea. El tiempo para calibrar es altamente variable, relacionado directamente con la complejidad de sus componentes, pero se pude decir que es el mejor tiempo invertido en el ciclo.

Después de la calibración es importante estar revisando que la semilla se esté depositando adecuadamente mediante muestreos a lo largo de los surcos, escarbando hasta encontrar la semillas en tramos de aproximadamente un metro. Al momento de detectar alguna falla se debe detener el tractor y hacer los ajustes pertinentes.

          Factores que pueden afectar la eficiencia de la siembra:

          Residuos en la superficie.
          Pueden ser residuos del cultivo anterior o  abonos orgánicos poco preparados que dificultan el trabajo de la sembradora, ocasionando que en algunos espacios no se deposite o se exceda la cantidad de semilla.

          Velocidad de trabajo.
          Es importante tomar en cuenta este factor, el cual depende en gran medida de las habilidades del operador. La velocidad de siembra será aquella utilizada durante la calibración que permita distribuir uniformemente a las semillas.


          Siembra de maíz: todo lo que necesitas saber.